miércoles, 4 de junio de 2014

Subida al Volcan Barú, 3.475 msnm






Nota del Diario de viaje, 13 de Noviembre del 2013

"Estamos subiendo al Volcan Barú, 3.475 msnm. Paramos en una finca porque llegamos a la tarde y empezó a llover. Unos campesinos de la etnia Gnobe nos han dado albergue en un ranchito de chapa.

Don Baldomero no llegó hasta la entrada del parque nacional. En Sudamérica ha subido a los 5.000 msnm, pero aca las subidas son más abruptas y el carrito cada vez esta mas cargado ¿y cansado?... Seguimos a pie el ascenso, mañana caminaremos todo el día, dormiremos en el refugio de montaña para ver el amanecer desde lo alto... aquí en esta gran montaña el Abya Yala (nuestra América) se hace angosta y es posible ver el Pacifico y el Atlántico en una sola mirada"


    




                               




"Fogón de mis amores" en el pueblo Volcán

En Volcán, el pueblo que esta a los pies del Barú, paramos al dentista y se desencadenó la magia... se acercó un señor (Nacho Gonzalez) que estudió en Brasil y tenía un hijo viajero, luego él nos presento a Patty (Patricia Miranda Allen). Ella es una alquimista que habita en "Cerro Brujo", hace comida gurmet, ha viajado por el mundo y tiene un gran corazón. Desde hace años trabaja con mujeres Gnobe para recuperar, sacar a la luz como la Mayeutica, la comida ancestral del "Cholo" (Como le dicen a la gente originaria de esta tierra)... el grupo de mujeres se llama "Fogón de mis amores". Cuando editaron su libro viajaron a Panamá City a presentarlo. Viajaron Patty y América, una muchacha Gnobe de 18 años. Un periodista le preguntó a América:
- ¿Porqué dicen que los indígenas son callados?-
Entonces América lo miró a los ojos y le dijo:
- No es que nosotros seamos callados, es que ustedes no quieren escucharnos...

                                                    

Gracias Patty y a todas estas mujeres maravillosas que le ponen sal a la vida!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario