viernes, 26 de agosto de 2011

La historia de nuestro vecino: El Hornero

El hornero es viajero viejo, por momentos hermano y por momentos padre. Por eso le decimos también Tío Victor. Conocerlo es, a nivel humano, lo más fuerte que nos pasó después de la familia Roldán en el Chaco.
Mientras nosotros trabajamos (ya sea haciendo artesanías o vendiéndolas en alguna plaza) él nos cuenta sus historias…
porque Victor, que ahora pasa los cincuenta, se fue de casa a los 24 dispuesto a conocer el Mundo… Nacido y criado en una familia paraguaya que emigró a los suburbios porteños, creció humilde pero de principios intachables. A los 16 empezó a pedir permiso a sus padres para salir de viaje, permiso que fue negado consecutivamente hasta los 24, recién entonces su padre accedió. A pesar de su madre Victor preparó minuciosamente su mochila y caminó hasta la Panamericana para hacer dedo por primera vez en su vida. Ahí nomás se le ocurrió lo que todavía hoy recomienda como la mejor técnica del Dedo: juntar flores silvestres y ofrecerlas a los autos mientras se le pide que paren… en nueve meses llegó a Centroamérica…
Las historias son miles… de ahí en velero por todas las islas del caribe durante meses, y luego varado en aguas norteamericanas porque sólo le daban una visa tipo “C” (ni “A” ni “B”, por ser sudaca y pobre Invasolandia no le permitía siquiera pisar el suelo). Y de ahí a Europa, gracias a un francés que le ofreció un pasaje de avión a cambio de un trabajo de albañilería… luego se enamoró de una Alemana y llegó a las tierras bárbaras donde, a excepción de algunos viajes hacia Oriente y otros para Argentina a visitar a su familia, permaneció durante más de 20 años.
La estrategia de viaje, en general, fue siempre la misma: se presentaba en algún negocio y ofrecía su trabajo a cambio de un plato de comida. De modo, que es un hombre que ha hecho de todo; apenas llegó a Europa limpiaba el gallinero de una chacra a cambio de huevos y algún pan duro…
 
Nuestro tío, el Hornero, es generoso, gentil y muy paciente. Su vecindad es como un árbol en un camino soleado…
Aca está el Tío Victor amaneciendo en su Hornero... Ustedes verán la razón del nombre que le dimos a su auto-casa
Esta foto es del patio del Perro Bernardette en Tartagal. Aquí estuvimos parando durante 15 dias. gracias Perro querido!! 

Acá estamos nosotros en una mañana de trabajo... meta hacer pulceritas para vender...
la foto la sacó Victor que nos hacia compañía.

Esta es otra vista del Hornero. Víctor con su experiencia de viajero tiene todo muy organizado!!!. Aquí estaba colocando nuevas luces traseras en Tartagal, Salta.
Este es el equipo de trabajo del Perro Bernardette (canoso a la derecha) en su Gomeria en Tartagal, Salta.
Finalmente esta es la última Foto que tenemos con el Hornero. Fue esta mañana (27 de Agosto) volviendo de la reserva Provincial Acambuco... Nos despedimos con este viajesito... ahora Victor se dirige a recorrer la Ruta 40 y nosotros cruzamos a BOLIVIA... Fue hermoso estar acompañados, ojalá el camino tenga más encuentros para la Rana y el Hornero.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario