miércoles, 7 de enero de 2015

El Salvador: Una aventura y muchas fotos



La  Aventura: de Marcala a Perquin por “Pasamonos”




Pese a todas las recomendaciones elegimos el peor camino, la frontera dudosa, montañosa y pedregosa que separa dos países que deberían ser uno: Honduras y El Salvador. Luego de casi un mes en el país de los Catrachos, el 28 de Julio del 2014cruzamos el bosque de pinos que otrora fuera territorio de los “Indios Lenca” en dirección a la costa pacífica, es decir hacia el país de los Guanacos (el pueblo salvadoreño).


De Marcala (Honduras)  a Perquín (El Salvador) aparecía en el mapa como el camino corto. De otro modo, deberíamos volver a Tegucigalpa y dar una gran vuelta para cruzar por  El Amatillo, la frontera que hace la gran mayoría de los viajeros… simple, segura y muy recomendable… Pero nosotros siempre con ese ánimo de la aventura llevamos a Don Baldomero por un camino montañoso de difícil terracería. De la Ezperanza, Intibucá, hacia Marcala los primeros 40 kmfueron de ripio, con desvíos sin señalizary cruces intempestivos por ríos y arroyos. Hacía días que no llovía y ese era nuestro AS. Luego volvió el pavimento hasta Marcala, pero solo fue un suspiro. De ahí hasta el cruce fronterizo de “Pasamonos” hicimos 5 horas para travesar quizás 60 km de camino en muy mal estado. Don Baldomero se mostró como un verdadero caballero “offroad”: Solo una vez debimos bajarnos para poner una calza y empujar. Llegamos a la frontera grises de polvo, con las ruedas un poco más gastadas, dos litros de mate cebado y habiendo cruzado, tal vez, dos vehículos en las 5 horas.


Nuestra emoción era grande, sin embargo, cuando bajamos con nuestros pasaportes y papeles de aduananos encontramos con que migración de Honduras estaba cerrada, sin personal, y que oficina de Aduana no había. Solo un puesto policial. El oficial se limitó a anotar nuestros nombres en un papel de morondanga, sin número de folio ni de libro. Nada de sello en el pasaporte, ni nada de nada… Buen viaje y hasta luego, a un km está la oficina del Salvador- nos dijo el policía.


En El Salvador la cosa parecía un poco más seria. Si bien la oficina era pequeñita y en medio del monte, una vez adentro te invadía una sensación de “urbanidad”. El personal de migración nos registró en su computadora.

- Aquí no sellamos el pasaporte- nos explicó el señor- Sólo los registro en el sistema para que quede constancia de que están en El Salvador. El sello que importa es el de ingreso al CA4, en este caso el de Nicaragua- 


El salvador era nuestro 13º país de recorrido, pero el 3º país del CA4. Se trata de un bloque centroamericano de países unidos por la historia y la contigüidad: Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. Cuando ingresas a uno empiezan a correr los 90 días de permiso que te dan para los 4 países. Cuando entramos a El salvador nos quedaban 36 días.


No obstante, tampoco había oficina de Aduana Salvadoreña en el cruce fronterizo de “Pasamonos”. El oficial de tránsito que miró nuestros papeles nos aseguró que podíamos transitar por El salvador pero que a la hora de salir del país nos podían pedir un comprobante de aduana que él no estaba facultado para hacer:

-          -A menos que vuelvan a salir por esta frontera, les recomiendo que viajen hasta la frontera del Amatillo o hasta la oficina central de Aduana en San Salvador. Expliquen que tuvieron la loca idea de entrar al país por este paso de montaña. Ahí las harán los papeles correspondientes…


Asi la cosa… Luego de un día agotador de viaje, aventura y frontera, nos aguardaba otro día de viaje y FRONTERA!!

El 29 de Julio del 2014 cruzamos la frontera del Amatillo desde El Salvador hacia Honduras para salir de Honduras y re-entrar a El Salvador: un día al revés… 

El Salvador en Imágenes

Este pequeño y hermoso país en que todo (bosque de pinos, mar y volcanes) queda a la vuelta de la esquina, nos recibió con sol y agua clara. Siempre buscando (y encontrando) la hospitalidad de la gente, dimos con Gilberto y Griselda. Ellos viven en su fica, en la entrada a la laguna "El Jocotal". Dicen que el agua pura que se ve brotar de la tierra viene del Volcán San Miguel y que otrora llegaba la gente con sus fuentes a cargar el agua desde distintos cantones vecinos. 



Aquí la finca de Gilberto y Griselda. Muy temprano empezaba todo... se ordeñaban las vacas lecheras, se cortaba el maicillo y se alimentaba a los animales. Gilberto, muy entendido sobre la historia salvadoreña, fue nuestro informante durante los días que pasamos en este paraiso.

                Laguna El Jocotal

De San Miguel continuamos hacia el centro del país deteniéndonos en la mitica laguna de "La Alegría". Cuentan que en sus aguas verdes y sulfurosas que recuerdan su pasado de volcán, se escunde una sirena. Y que cuando los hombres jóvenes y viriles nadan en sus aguas la sirena los atrapa y ya no los suelta...

Aquí Facundo Martín... Tentando a la Sirena...

 
El dios del maíz... Que bonitos los murales de La Alegría, Usulután!

Camino a Suchitoto, zona otrora comprometida en las luchas campesinas, comenzaron a aparecer algunos murales que traen al presente la memoria del pueblo salvadoreño.

 



Suchitoto un pueblo colonial y refugio turístico de los capitalinos. Aquí conocimos a Galina, una norteamericana voluntaria en el Museo Comunitario de arte para la Paz, que nos llevó a conocer el museo y nos transmitió su información sobre las masacres cometidas en la zona durante la década de 1980. También conocimos a Chimin y su compañera, dos artesanos generosas con los que compartimos unos dias.

La Joya de Cerén: Por el módico costo de 3 dolares se puede ingresar a un lugar mágico. Imperdible. La joya de Cer{en es un pueblo Maya del 600 dC. que quedó tapado bajo 16 metros de ceniza volcánica. La gente tuvo tiempo de huir pero dejó la oya en el fuego... Los arquo{elogos pudieron limpiar las capas de ceniza y descubrieron la vida cotidiana de un pueblo. Llamada tambi{en "la pompeya de Am{erica", la Joya de Cerén es un portal en el tiempo...
 


Al Fondo el Temascal... Cada familia maya ofrecía un servicio a la comunidad. Unos un Temascal, otros un comedor comunitario, etc...

Aquí la noche en Santa Tecla y el encuentro con los chicos de "Dos Ruedas por mi gente". Él recorrió america Latina desde México a Argentina en bicicleta y se volvió pedaleando con su enamorada Argentina... Linda historia de amor y viaje...


Finalmente un nuevo encuentro con los amigos de Circo en Kombi en la laguna de Coatepeque. Después de dos años de viajar juntos por Sudamérica, los caminos nos volvieron a encontar para recorrer centroamérica. Juntos cruzaríamos la frontera desde El salvador a Guatemala!










No hay comentarios:

Publicar un comentario