jueves, 14 de agosto de 2014

Breve introducción a Nicaragua y su historia de resistencia

Nicaragua, un país mestizo: de desendencia Nahual, Chorotega, Miskito, Maidana y Rama... pero conquistado por los Españoles en el pacífico y por los Ingleses (que trajeron esclavos africanos) en el caribe. Multilingüe, multicultural...
Nicaragua, un país devastado por la guerra desde mediados del siglo XIX, cuando los Filibusteros norteamericanos de William Walker quisieron tomar "América para los americanos" y quemaron y asediaron ciudades enteras.
Nicaragua un país en resistencia desde los tiempos de Sandino; un país campesino y pobre (con uno de los indices más altos de pobreza en américa latina) pero con fuerte sentido comunitario. El pueblo trabaja la tierra a pico, machete y pala. Y así, a pico, machete y pala dieron pelea a la familia Somoza.
En un par de meses en Nicaragua se pueden escuchar cientos de historias de muertes impunes: "le dispararon por la espalda", "venia de comprar en el mercado", "era mediodía", "no estaba involucrado con la guerrilla", "quedé huérfana a los 2 meses", "tadavía tengo miedo a la guerra"...
En León, José Danilo Girón vende libros y monedas de colección en la calle. Como tantos nicaragüenses le brillan los ojos cuando ve sobre el Citro la postal del "Che" Guevara.
- Es en la Higuera, el citio donde mataron al "Che" - Le explicamos.
- Si, fue un gran líder para nosotros- Nos dice. Y luego se apresta a contar la historia de su lucha:
  "Nicaragua era de Somosa, todo era su propiedad privada. Y tenía la Guardia que eran sus perros. El pueblo no existía, eramos peor que nada. Por eso el pueblo derrocó al dictador Somosa bajo el mando de los sandinistas. Pero fue el pueblo armado con cuchillos, palas, picos. Es que con la uñas peleábamos. Y peleábamos porque sino te mataba la guardia. Porque si te mataba..."
En Somoto, ya casi en la frontera con Honduras, conocimos a Freddy, capitán de los bomberos. El recibió instrucción militar durante la década del 80 cuando el frente sandinista derrocó a Somoza y empezó la guerra con la resistencia somocista que recibía apoyo de El Salvador y claro, de los yankees. Freddy nos cantó la siguiente canción del grupo revolucionario Pancasan.
-Es la canción del recuerdo- Nos dijo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario