lunes, 24 de octubre de 2011

Los Citronautas y “Títeres a la Deriva” (de nuestra transformación en payasos!!)



En Sucre después de dormir dos noches en un hotel (con colchón de dos plazas), nos fuimos a “La casa de Mario”. Mario es un boliviano que vivió casi toda su vida en Argentina y hace 12 años que se volvió y tiene un albergue para viajeros. Hace un mes que estamos ahí y hemos conocido a un montón de músicos, artesanos, viajeros ocasionales de un montón de países (casi todos de América Latina, porque los gringos mochileros se mueven por otro círculo). 



Así fue como conocimos a Rosario y Martín (www.titeresaladeriva.blogspot.com)… Son de La Plata y están viajando con una obra de Títeres para niños. Su idea es llegar a Venezuela.






Con esta pareja de titiriteros Mica encontró una oportunidad para lanzar la obrita de payasos que habían planeado con Viki (http://www.nosotraslasmagas.blogspot.com/) y que había intentado tímidamente en Formosa con los chicos de “La Mandinga”. Así fue como nos lanzamos de payasos!!!
Nos contrataron de la Gobernación de Chuquisaca para hacer una gira de funciones por los barrios. El objetivo era informar sobre las votaciones judiciales (primera vez en América Latina que la ciudadanía puede votar de modo directo a los Jueces de la cámara suprema).
 
Improvisamos el traje de Facu con un pantalón de Martín, unas tiras negras que cosimos como tiradores y una corbata que teníamos desde Formosa.
El Facu se enfrentó por primera vez en su vida con un montón de niños que recibían a un Payaso… Fue difícil pero se la jugó durante 13 funciones!! 


El debut
El debut fue “de terror”. Actuamos para un encuentro de hogares de niños pero tenían 17 números en 3 horas…y sólo el número nuestro y el de los titiriteros duraba más de una hora!!
Rosario y Martín lograron actuar bien, pero hacia el final le pidieron que se apuraran que se acababa el tiempo.
A nosotros nos dejaron para el último y nos entregaron una caja para repartir regalos… Los niños, que ya para entonces estaban desbandados y dando vueltas por todo el salón, se abalanzaron sobre la caja sin que pudiéramos organizarlos. Así fue como algunos se llevaron 10 regalos y otros se quedaron sin nada. Intentamos entonces retomar la situación y seguir con la función. Cuando logramos un poco de orden y contábamos con la atención de un grupo de niños, el presentador nos interrumpió y presentó el último numero que consistía… en que los chicos bailaran una canción de cumbia!!!!

Las siguientes obras fueron saliendo cada vez mejor. Las que hicimos en barrios tuvieron buena recepción y en una especialmente nos sentimos satisfechos.
Después de los trabajos para Gobernación, y mientras esperábamos a que nos paguen, nos presentamos en el Teatro 3 de Febrero. Para promocionar armamos un “spot” publicitario y salimos a dar vueltas con los títeres y la payasa “MoÑa”, todos arriba del Baldomero!!


El balance de la experiencia es muy positivo pero si vamos a continuar viajando con una obra itinerante necesitamos trabajar en ello y hacer varios ajustes.